
Componentes geograficos del jardín de niños

El jardín de Niños “Valentín Lavín Govela” Clave 28DNJN0686C, zona 116, sector 28. Se encuentra ubicado en la calle Agustín Melgar sin Número, Colonia Chapultepec conformado por una matrícula de 88 estudiantes divididos en 4 grupos, dos de segundo grado y dos de tercero.
En general el jardín se encuentra en una zona urbana, la calle de la entrada principal del plantel esta pavimentado y pasa la ruta del microbús de la colonia Horacio Terán, sin embargo en zonas cercanas a esta institución no tiene este recurso de pavimentación y este factor es el que evita la asistencia continua de los aprendices, porque cuando llueve suele estar intransitable.
El nivel socioeconómico que se observa es medio, los padres de familia se turnan para trabajar, la mama trabaja en la mañana, en la tarde el papa y por lo tanto quien va y deja al aprendiz es el padre, sin embargo también resaltan casos donde el padre trabajo y la madre es ama de casa.
El espacio que conforma el jardín es muy amplio, y dentro de la infraestructura se cuenta con 4 aulas de aprendizaje, una cancha cívica con techado, un desayunador, un espacio compartido para el área de biblioteca y computación en este último se encuentran solamente 6 computadoras y de ellas solo 2 sirven, el patio del plantel es de aproximadamente 20 de ancho por 15 metros de largo; tiene dos resbaladillas, un pasamanos, tres casitas de plástico y un tren (con botes de acero).
El personal que conforma a esta institución es el siguiente: 1 directora, 4 maestras de educación preescolar, un maestro de educación física, una maestra de computación, una maestra de UAP, un psicólogo, un docente a cargo de la biblioteca, un maestro de ingles por parte de la SEP y la maestra asignada por segundo, además un intendente y 3 madres de familias encargadas de realizar el almuerzo de los desayunos escolares.
Con respecto al ámbito familiar, la mayor parte de los alumnos viven con su padre y madre y en algunos casos con otros miembros de la familia, por lo cual se resalto un núcleo familiar solido. Dentro del contexto se logro percibir que la comunidad se muestra muy respetuosa hacia la institución y personal del jardín, así como también los padres de familia se interesan, ayudan y se responsabilizan de la educación de sus hijos asistiendo a las reuniones cuando se solicitan y están en comunicación constante con la educadora para reforzar los aprendizajes de los alumnos.
Después de contextualizar la institución el grupo de práctica se enfocara hacia el análisis del componente natural, debido que durante la observación se detecto que se cuenta con una área de oportunidad porque tiene un espacio amplio donde no se encuentran solo muy pocas plantas.